Portada1
Locales: Cómo operan los vuelos clandestinos, las narcoabuelas y los sicarios en Orán
01/08/2017 | 3603 visitas
Imagen Noticia
En diálogo con Infobae, el fiscal general de la Cámara de Apelaciones de Tucumán Gustavo Gómez explicó el circuito de la droga que llega desde Bolivia, consigno el diario Infobae.
En los últimos 30 días se secuestraron 50 kilos de cocaína, más de 500 kilos de marihuana y 5 mil dosis de paco en la Villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores; 407 kilos de marihuana en Itatí, Corrientes; más de 1.200 kilos de marihuana en Oberá en Misiones; y 1.800 kilos de cocaína en Santiago del Estero, lo que constituyó la mayor incautación en la historia de esa provincia. Pese a que los operativos se multiplican, los narcotraficantes se las ingenian para seguir ingresando la droga a la Argentina. En diálogo con Infobae, el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán Gustavo Gómez relató cómo operan los narcovuelos y las dificultades que se presentan para controlar y evitar que las aeronaves ingresen al territorio argentino. Además, reveló que sicarios tucumanos contratados por distintas bandas narco están operando en la ciudad de Orán. También contó cómo trabajan las "narcoabuelas" de los barrios más pobres de Tucumán.

"Cuando hablamos de avionetas y narcotráfico en el norte de la República Argentina, estamos hablando de una actividad que tiene muchos años de historia, especialmente con el tráfico de cocaína", comenzó diciendo el fiscal. Según contó Gómez a Infobae, las aeronaves salen con el tanque lleno y con 300 kilos de droga, que es el máximo peso que pueden cargar. "Arrojan la cocaína en zonas rurales de Santiago del Estero o en el este de Tucumán, en lo que llaman vuelos 'mariposa' o 'bombardeo': allí hay personas esperando el cargamento, y vuelven con el mismo combustible a Bolivia. Ahora se usan con menos frecuencia las pistas clandestinas. Los narcos se han dado cuenta que es más redituable y mucho menos peligroso para ellos venir, arrojar la droga e irse sin aterrizar", explicó.

El fiscal Gómez se refirió al procedimiento en el que se secuestraron 1.838 kilos de cocaína en la localidad santiagueña de Los Pirpintos. “En este operativo la buena noticia es que sacamos del mercado 1.800 kilos de droga pero por la forma en que estaba empaquetada y oculta, nos dimos cuenta de que hubo cinco vuelos anteriores al que habíamos detectado. Habían 1.500 kilos en una casa rodante sin ocupantes, muy cerca del lugar donde la avioneta había tirado los últimos 300 kilos”, afirmó. 

Una vez que la droga es arrojada, la etapa que sigue es el "enfriamiento". Los narcos la retienen un tiempo, después la trasladan a otro lugar, y en distintos pases sin despertar sospechas de los lugareños se acercan a los centros urbanos donde están los laboratorios. Estos últimos son de purificación y de distribución o corte.

Gómez recordó que hace más de cuatro años -en marzo de 2013- había alertado al entonces ministro de Defensa del gobierno kirchnerista Arturo Puricelli sobre las dificultades que existían para poder controlar el espacio aéreo a fin de evitar el ingreso de los "narcovuelos". Sin embargo, no recibió respuesta.

El fiscal ante la Cámara de Tucumán precisó que en esa provincia donde parte de la sociedad vive en extrema pobreza es mucho el consumo de paco. Y agregó que los barrios más humildes son escenario de enfrentamiento entre bandas de vendedores de droga. "Cuando dos bandas pelean por un territorio determinado lo que está marcando es que hay una gran cantidad de droga que está entrando", dijo. El motivo de estas disputas es que cada grupo de dealers tiene que vender una determinada cantidad de droga para poder mantenerse en el negocio, caso contrario el narcotraficante no le entrega más mercadería y busca otro distribuidor.

Estos enfrentamientos han provocado un aumento de homicidios. "Hace unos días tuvimos un caso en el que aparecieron dos personas en una moto, baja una y le pega unos tiros en la cabeza a otra que estaba caminando", relató el fiscal e indicó que en este momento se está llevando adelante una investigación sobre sicarios tucumanos que están trabajando en la ciudad salteña de Orán y cuánto cobran por cada muerte que se produce. "Tenemos sicarios tucumanos que alquilan sus pistolas para estos casos", afirmó.

Otro de los problemas que se ha detectado es el caso de las "narcoabuelas". Son varios los casos descubiertos de abuelas que venden drogas. Son mujeres que tienen una gran cantidad de nietos a cargo porque los padres los abandonaron o están presos, y no tienen manera de mantenerlos. "Estas abuelas utilizan a sus nietos para el delivery de la droga", contó Gómez. "Esto nos provoca un grave conflicto porque esa misma abuela que después pide la prisión domiciliaria para poder atender a sus nietos, otorgado el beneficio, reincide en la venta de estupefacientes".

Por último, el fiscal general Antonio Gómez insistió en que "no podemos tener un diagnóstico correcto en materia de narcotráfico si no tenemos en cuenta todas las variables que incluyan esta problemática. Sean sanitarias, sea en materia procesal penal de administración de justicia, o sea incluso estadísticas policiales."
FUENTE: INFOBAE

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiociudadoran.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
Respuesta de Aguas del Norte a un reclamo hecho en nuestra radio
Días anteriores publicamos el reclamo de los vecinos del sector de calle Adrián Cornejo esquina Pasaje Lucardi en el Barrio Abraham Balut por una importante pérdida de agua que no tenía solución a pesar de los reclamos en la empresa. Hoy recibimos en nuestra producción la siguiente nota de la empresa Aguas del Norte en la cual nos informan que dicha pérdida ya esta solucionada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajador de recolección encontró un feto en la basura
"Después de un largo periodo de trabajar con el levantamiento de residuos ya no nos sorprende algunas cosas.En la mañana de hoy operarios de la secretaria de Ambiente encontraron un feto el cual se encontraba en una caja, la policía ya esta tomando asunto sobre este caso". Esto fue publicado en el facebook de la Secretaría de Ambiente Sustentable de nuestra ciudad tras el hallazgo efectuado por uno de los trabajadores del sistema de recolección.-
» Leer más...
Imagen Noticia
Reconocimiento a trabajadores municipales
Se cumplió en la mañana de hoy el Acto de Entrega de Reconocimiento a la Trayectoria para algunos trabajadores municipales. El acto se cumplió en la Casa del Bicentenario y fue presidido por el Intendente Municipal, Dr. Marcelo Lara Gros.-
» Leer más...
Imagen Noticia
Agua potable en el B° Juventud Unida
El nuevo pozo de agua ubicado en el B° Juventud Unida ya esta funcionando. En horas de la tarde de ayer se realizó la limpieza de cañerías motivo por el cual el agua salía con sedimento. Al cabo de unas horas el servicio se normalizo y se le pide a los vecinos no preocuparse.-
» Leer más...
Imagen Noticia
Foto de los oyentes
El viento que sopla en la mañana de nuestra ciudad dejo varias ramas tiradas en distintos sectores. La foto de este artículo fue tomada sobre calle Laprida pasando Pueyrredón.-
» Leer más...
http://www.radiociudadoran.com.ar/inicio/noticia/238.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

IPHONE: ANDROID: BLACBERRY:
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiociudadoran.com.ar/.
Enviar mensaje
DNIEL:
PREGUNTO; SIGUE O NO EL CORTE DE RUTA 34 EN LEDESMA. GRACIAS
DANIEL RUA:
EXCELENTE ATENCIÓN A LOS OYENTES. GRACIAS SALUDOS
Maria ines salazar:
Mi niña, Mercedes Sanchez pacheco hoy CUMPLES 15 AÑOS Y comienza una nueva etapa de tu vida, en la que comienzas a ser toda una mujer. Deseo de todo corazón que te acompañe siempre el amor, la felicidad y la esperanza. ¡Feliz cumpleaños!”DE TU FAMILIA GABRIEL CELSO PACHECO SALAZAR ,, JUAM CARLOS PACHECO Y MARIA INES SALAZAR
juan :
hola genteles escribo desde sta cruzsi alguienconoce a estas personas vivienen oran el dato que me dieron patricia isabel miranda jose luis miranda y lucio miranda tienenentre 33a 50 años la madre tiene 74 años viven en pasajesargento cabral y luis burela del barrio san antonio los busco de ase 20años desde les agradesco su colaboracion muy vuena la musica
norma:
FELIZ CUMPLE AMIGA GLORIA...CAMINO AL TRIUNFODALO POR HECHOOO...QUE TOOODOOO SE HAGA REALIDAD...DE MI PARTE Y MI PLAN FINES 2DA ETAPA QUE SIEMPRE ESTAS PRESENTE.
alberto:
Buen dia que novedad hay de la Asamblea realizada hayer por el Sindcato Azucarero Tabacal
Alberto Arias:
Hola quisiera que me informen sobre las novedades que surgan en la Asamblea de esta tarde referente a las paritarias azucareros. Gracias.
jose luis :
claudio en la esquina de la escuela jesus de nazaret de pichanal hay un poste de alumbrado a punto de caerse siendo esto un peligro para los niños principalmente que ingresan a predio escolar, ya hace como una semana que nadie hace nada. gracias por comunicar
Gustavo :
Los estoy escuchando desde buenos aires , muy buena musica .Felicitaciones !!!! :)
ruth y yami:
copadisimos los changos,... los vemos de salta vamos chicos muy bueno los temas yami ruth delfi caleb y dolores
ruth y yami:
saludos para los de acento salteño de parte de yami y ruth de salta
Buba:
Mario Alvarez sos lerdo en lo que hace a las paritarias. Los que pierden plata son tus companeros. Los meses pasan y nunca son retroactivas al mes en que debieron hacerse. Por que la Sra. y el hermano de Luis, tu companero del Soem cobran, como changarines si no trabajan en la Municipalidad ??? Ese tipo no sirve.
Nancy:
Hola buenos dias una consulta. Uds me podrán informar si mañana estará abierto los negocios en agua blanca quiero ir hacer compras
tuta:
hola chicos pasen un tema copado de revelion..para recoradr viejos tiempos..saludos desde bahia blanca
Fabián Pizarro:
Saludo de Rosario Santa Fe..escuchando la radio..!!
Emilio:
Buen día radio cuidad, mi nombre es Emilio, le escribo desde Rosario provincia de sta fe, Y los escucho todo los días, le quería dejar un saludo para todo el equipo de 6 de agosto
Jose:
Fuerzas Pedro Juarez,necesitamos gente nueva y con ganas de trabajar. Tambien a Gloria por apostar en orán
Buba:
Esperamos que suban y publiquen mas noticias locales. A las provinciales y/o nacionales, las leemos en otros diarios , gracias. Muy bueno el formato.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en oran
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Departamentales
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Elecciones Generales
  • Espectáculos
  • Gendarmería
  • Generales 2.017
  • Internacional
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacional
  • PASO 2017
  • Política
  • Policiales
  • Provincial
  • Regionales
  • Religión
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Ciudad 99.5 Mhz

    Tel: 3878 420063/428210
    Whatsapp: 3878542495
    Msj de Texto: 3878542495
    Email: radiociudad99.5@hotmail.com
    Facebook: Radio Ciudad Orán

    Dirección: 20 de Febrero 116

    Orán - Salta
    Comercializada por IdeasWebJujuy
    Sombra