Portada1
Educación: Dos niños aspiraron pegamento en la escuela "Berta Cerezo" y terminaron en el hospital
12/10/2017 | 744 visitas
Imagen Noticia
Tienen 12 y 13 años. El nene se descompuso en el establecimiento. La niña al llegar a su casa.Los menores debieron quedar internados un día en el hospital de Orán para recuperarse.

El drama de las drogas tocó el corazón de una escuela de Orán. Dos alumnos de 12 y 13 años debieron ser internados en el hospital San Vicente de Paul luego de que se descompensaran a raíz de haber inhalado pegamento.

El caso ocurrió el pasado martes durante la tarde, aunque recién se conoció ayer.

Una primera versión del hecho indicaba que habrían sido cinco los niños que aspiraron el gas que emana el pegamento, pero solo dos de ellos requirieron atención médica. Sin embargo, esa información no fue confirmada, ya que solo las mamás de los dos alumnos internados en el hospital hicieron una declaración ante la Policía.

Todo habría ocurrido en el interior del establecimiento, incluso es probable que haya sucedido en el aula del séptimo grado al que los chicos asisten.

El lugar de consumo habría sido revelado por los mismos chicos a sus madres, cuando estuvieron en condiciones de explicar lo sucedido.

La mamá del nene, que tiene 12 años, contó que el martes a media tarde le llamó la atención que su hijo no regresara de la escuela cuando su horario de salida había sido a las 14.

Cerca de las 18, personal del establecimiento le informó que el chico había sido llevado al hospital San Vicente de Paul, ya que se había descompensado en el aula.

Sin muchos más detalles, la mujer se trasladó de inmediato al centro médico, donde se informó sobre el estado de salud de su hijo.

La situación de la menor de 13 años fue distinta, según la información que su mamá brindó a la Policía.

La alumna salió de la escuela Cerezo de Mamaní a las 14 (el horario de todos los días), pero cuando le faltaban algunos metros para llegar a su casa se descompensó.

Asustada por no saber lo que le sucedía a su hija, la mujer pidió una ambulancia que, pocos minutos después las llevó hasta el hospital. La médica de guardia que atendió a ambos alumnos dio el mismo diagnóstico: "Intoxicación por inhalación de sustancia tóxica".

Por prescripción médica, los dos menores quedaron internados hasta ayer cerca del mediodía, cuando fueron autorizados a regresar a su casa.

Cuando la niña pudo hablar le relató a su mamá, que junto a su compañero habían aspirado el pegamento dentro del aula, a escondidas del profesor.

El caso fue informado a la Justicia de Menores y también a la Asesoría de Menores e Incapaces N´ 1, a cargo de la doctora Gladys Reynoso.

La Escuela Berta Cerezo de Mamaní está ubicada a una cuadra de la terminal de ómnibus de Orán y a dos del barrio Caballito, uno de los barrios con más problema de adicciones y narcomenudeo de la norteña ciudad.

Prudencia

"Hemos sido informados de lo sucedido en la escuela Cerezo de Mamaní, aunque aún no tenemos confirmado de que (el consumo de estupefaciente) haya sucedido en el aula", dijo anoche la ministra de Educación, Analía Berruezo, al ser consultada por El Tribuno.

La funcionaria explicó que aún se avanza en la investigación de lo sucedido con los dos alumnos "y por eso me parece prudente no decir mucho más hasta que contemos con toda la información".

Berruezo remarcó que "hace mucho tiempo no teníamos información por parte de docentes o directivos que nos comuniquen situaciones como esta o que hubiera una problemática por drogas en alguna escuela, menos aún que hubiera intervenido la Policía". Y atribuyó esto al "trabajo de prevención interministerial que venimos haciendo junto con Derechos Humanos, Seguridad y una mesa de coordinación, a través del cual estamos todo el tiempo acompañando a docentes y directivos, así como a los padres y los alumnos".

La ministra dijo que este trabajo "especialmente" se realiza en Orán, "por la particularidad geográfica que tiene": cercanía con la frontera con Bolivia, desde donde ingresa gran cantidad de estupefaciente.

"No hay una problemática concreta que se haya detectado con denuncias puntuales", insistió, y agregó: "Sí a nivel social está el alerta por el consumo de sustancias prohibidas ante lo cual trabajamos con capacitación tanto para los chicos como para los docentes".

Una zona donde el consumo comienza entre los 8 y 9 años

Hace una semana un nene de 8 años ingresó prácticamente en coma alcohólico al hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán. El chico no tenía antecedentes de consumo de ningún tipo de sustancia tóxica o prohibida, por lo que llamó la atención a quienes intervinieron en su atención. Una investigación permitió descubrir que había ingerido vino cuando su mamá debió dejarlo al cuidado de una menor.
La situación encendió todas las luces de alerta tanto en el sistema de salud como en la Justicia de Menores en Orán, principalmente por la escasa edad del menor intoxicado.
“Hay registros de niños que se inician en el consumo a los 8 o 9 años; eso no significa que se pueda hablar de adicción, que es cuando hay una dependencia física; en realidad son casos de consumo ocasional, a veces accidental como el niño de 8 años, pero puede ser el peligroso inicio de un proceso que avance con el tiempo hacia la adicción”, afirmó ayer Cristian Babicz, asesor de Menores e Incapaces Nº 2 de Orán.
En diálogo con El Tribuno, el funcionario explicó que desde las dos Asesorías de Menores que trabajan en Orán, “lo más común que se ve, cuando hablamos de menores, es que la adicción ronda entre los 13 y 14 años, es decir, cuando ingresan a la adolescencia”. 
A esa edad, de acuerdo a las investigaciones de los casos, los chicos acceden a drogas como marihuana o paco, además de las bebidas alcohólicas. 

Flagelo

Babicz sostuvo que el consumo de estupefacientes “es un flagelo que está atravesando a toda la ciudad, porque hay afectados niños, adolescentes y jóvenes. Podemos decir, casi sin equivocarnos, que las adicciones afectan a todas las edades, y chicos de todos los sectores sociales”.
A la Asesoría de Menores “la información sobre los niños nos llega por la vía institucional, ya sea la escuela, el hospital, la familia, los vecinos e incluso la Justicia”. Sobre esto último se explayó: “Hoy advertimos muchos problemas de consumo por intermedio de la Justicia Penal Juvenil, ya que es muy alto el índice que muestra que el delito en adolescentes o en niños está vinculado con el consumo”.
En Orán, “la sociedad en su conjunto está golpeada por este flagelo, en todos los ámbitos y a todas las edades; vemos que estamos en una situación complicada”, afirmó.-

Fuente: Diario El Tribuno de Salta

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiociudadoran.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educación
Imagen Noticia
Fericiencia Orán 2017
La Fericiencia Orán 2017 se realizará este jueves en la Sede Regional Orán de la Unsa, ubicada en la calle Alvarado 751.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se inauguró en Tabacal una sede del Plan FinEs
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo, junto a los directivos de Tabacal Agroindustria, inauguraron el pasado viernes mediodía una sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan FinEs) en la Escuela Nº 4457 “Dr. Victorino de la Plaza”, ubicada en el Ingenio Tabacal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hasta el 23 se inscribe para Medicina en la UNSa
El ciclo de iniciación se realizará entre el 5 de noviembre y el 22 de diciembre, y luego continuará del 5 de febrero al 31 de marzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inauguran hoy el Jardín de Infantes ubicado en Laprida y Córdoba
El establecimiento será inaugurado hoy en un acto que tendrá lugar en calles Laprida y Córdoba, a las Hs. 11,45. Las autoridades también recorrerán una obra de pavimentación en el acceso a nuestra ciudad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Construirán un nuevo jardín de infantes en la Escuela "Arturo Illia"
El Gobierno de Salta invertirá más de $35 millones para construir edificios escolares de nivel inicial Los tres establecimientos se edificarán en Capital y en Orán. Los nuevos espacios tendrán entre 3 y 6 salas, áreas de gobierno, S.U.M. y áreas de recreación.
» Leer más...
http://www.radiociudadoran.com.ar/inicio/noticia/964.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

IPHONE: ANDROID: BLACBERRY:
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiociudadoran.com.ar/.
Enviar mensaje
DNIEL:
PREGUNTO; SIGUE O NO EL CORTE DE RUTA 34 EN LEDESMA. GRACIAS
DANIEL RUA:
EXCELENTE ATENCIÓN A LOS OYENTES. GRACIAS SALUDOS
Maria ines salazar:
Mi niña, Mercedes Sanchez pacheco hoy CUMPLES 15 AÑOS Y comienza una nueva etapa de tu vida, en la que comienzas a ser toda una mujer. Deseo de todo corazón que te acompañe siempre el amor, la felicidad y la esperanza. ¡Feliz cumpleaños!”DE TU FAMILIA GABRIEL CELSO PACHECO SALAZAR ,, JUAM CARLOS PACHECO Y MARIA INES SALAZAR
juan :
hola genteles escribo desde sta cruzsi alguienconoce a estas personas vivienen oran el dato que me dieron patricia isabel miranda jose luis miranda y lucio miranda tienenentre 33a 50 años la madre tiene 74 años viven en pasajesargento cabral y luis burela del barrio san antonio los busco de ase 20años desde les agradesco su colaboracion muy vuena la musica
norma:
FELIZ CUMPLE AMIGA GLORIA...CAMINO AL TRIUNFODALO POR HECHOOO...QUE TOOODOOO SE HAGA REALIDAD...DE MI PARTE Y MI PLAN FINES 2DA ETAPA QUE SIEMPRE ESTAS PRESENTE.
alberto:
Buen dia que novedad hay de la Asamblea realizada hayer por el Sindcato Azucarero Tabacal
Alberto Arias:
Hola quisiera que me informen sobre las novedades que surgan en la Asamblea de esta tarde referente a las paritarias azucareros. Gracias.
jose luis :
claudio en la esquina de la escuela jesus de nazaret de pichanal hay un poste de alumbrado a punto de caerse siendo esto un peligro para los niños principalmente que ingresan a predio escolar, ya hace como una semana que nadie hace nada. gracias por comunicar
Gustavo :
Los estoy escuchando desde buenos aires , muy buena musica .Felicitaciones !!!! :)
ruth y yami:
copadisimos los changos,... los vemos de salta vamos chicos muy bueno los temas yami ruth delfi caleb y dolores
ruth y yami:
saludos para los de acento salteño de parte de yami y ruth de salta
Buba:
Mario Alvarez sos lerdo en lo que hace a las paritarias. Los que pierden plata son tus companeros. Los meses pasan y nunca son retroactivas al mes en que debieron hacerse. Por que la Sra. y el hermano de Luis, tu companero del Soem cobran, como changarines si no trabajan en la Municipalidad ??? Ese tipo no sirve.
Nancy:
Hola buenos dias una consulta. Uds me podrán informar si mañana estará abierto los negocios en agua blanca quiero ir hacer compras
tuta:
hola chicos pasen un tema copado de revelion..para recoradr viejos tiempos..saludos desde bahia blanca
Fabián Pizarro:
Saludo de Rosario Santa Fe..escuchando la radio..!!
Emilio:
Buen día radio cuidad, mi nombre es Emilio, le escribo desde Rosario provincia de sta fe, Y los escucho todo los días, le quería dejar un saludo para todo el equipo de 6 de agosto
Jose:
Fuerzas Pedro Juarez,necesitamos gente nueva y con ganas de trabajar. Tambien a Gloria por apostar en orán
Buba:
Esperamos que suban y publiquen mas noticias locales. A las provinciales y/o nacionales, las leemos en otros diarios , gracias. Muy bueno el formato.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en oran
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Departamentales
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Elecciones Generales
  • Espectáculos
  • Gendarmería
  • Generales 2.017
  • Internacional
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacional
  • PASO 2017
  • Política
  • Policiales
  • Provincial
  • Regionales
  • Religión
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Ciudad 99.5 Mhz

    Tel: 3878 420063/428210
    Whatsapp: 3878542495
    Msj de Texto: 3878542495
    Email: radiociudad99.5@hotmail.com
    Facebook: Radio Ciudad Orán

    Dirección: 20 de Febrero 116

    Orán - Salta
    Comercializada por IdeasWebJujuy
    Sombra