Portada1
Judiciales: Vio las maniobras de Reynoso, fue amenazado y ahora es testigo protegido
13/10/2017 | 1053 visitas | 2 comentarios
Imagen Noticia
Uno de los empleados del Juzgado de Orán brindó un testimonio clave en la investigación y su declaración en el juicio promete ser reveladora.
Pocos meses trabajando en el Juzgado Federal de Orán que comandaba Raúl Reynoso le sirvieron para contemplar un mundo de movimientos extraños y sospechosos que terminaron por convertirlo en un testigo clave en el juicio contra el ex juez acusado de beneficiar a narcos a cambio de coimas.

Quienes comandaron la investigación lo citaron a declarar durante la Instrucción y su testimonio acabó siendo una de las columnas sobre las que se sustentó el inicio de la causa y que derivaron en el allanamiento del Juzgado el 4 de noviembre de 2015, día en que el escándalo se hizo público.

A partir de ese momento, la vida del testigo -cuya identidad se reserva por cuestiones de seguridad- cambió rotundamente. Sufrió amenazas e intimidaciones, debió cambiar de lugar de trabajo y una guardia ambulatoria de Gendarmería vigila su domicilio y el de sus familiares.

Así como su testimonio fue clave en la investigación, su declaración en el juicio es de las más esperadas porque deberá ratificar lo dicho sobre los movimientos y el funcionamiento del Juzgado de Orán en tiempos de Reynoso. En diálogo con LA GACETA, dijo no sentir miedo ni estar nervioso por ello.

Contó que declaró bajo ciertas condiciones que le aseguren su integridad física y psicológica porque sabía que iba a ser víctima de aprietes por parte del ex juez porque ya había conocido en carne propia cómo el imputado presionaba a sus empleados. Dejar Orán fue una de las medidas indispensables.

Cuando Reynoso supo de la causa en su contra, enfureció. Según el testigo, convocó a reunión en su despacho y con tono amenazante advirtió a todos sus empleados. “A mí me dijo que no iba a tener una vida fácil, que nunca iba a ganar un concurso”, declaró el empleado y de esa reunión surgió una grabación que está como prueba en el expediente.

Una de las frases que habría pronunciado Reynoso fue: “el que me pega a mí, sabe que yo pego más fuerte y dos veces”. Los días previos al allanamiento Reynoso sospechaba que algo se estaba tramando en su contra pero seguía confiado. Ya había sufrido acusaciones antes como las del abogado David Leiva pero las desestimaba y decía estar acostumbrado a que lo ataquen.

Por lo que el testigo supo, todo cambió cuando Reynoso supo que este empleado suyo había sido lapidario en su testimonio. “Me dijeron que esos días Reynoso los amenazó con que podía meterles un paquete de droga sin que nadie se dé cuenta”, reveló.

El testigo protegido contó que luego del allanamiento, el por entonces juez le secuestró cuadernos de anotaciones para ver qué había escrito, le bloqueó el usuario del sistema que usan en las computadoras del Juzgado para conocer qué figuraba en las causas y entrar a los archivos.

De la expectativa a la desilusión El empleado judicial llegó a Orán con la expectativa de trabajar junto a un hombre al que veía como un paladín de la Justicia “que luchaba solo y desde una trinchera contra los narcos” por lo que jamás imaginó lo que encontraría.

“Cuando lo vi por primera vez le dije que era un gusto conocerlo y que tenía mucho entusiasmo por la importancia del trabajo”, recordó. Meses después de ingresar comenzó a tener contacto con causas penales y allí fue cuando empezó a ver movimientos extraños como el de ciertos abogados que se quedaban todo el día en el Juzgado, que hacían una presentación vaga a las 8 y a las horas le salía proveído.

Nombró a algunos de los imputados junto a Reynoso como Ramón Valor y María Elena Esper. “De la enorme cantidad de escritos que entraban, Reynoso elegía cuáles pasaban a los sumariantes para que los provean y eran siempre de los mismos abogados”, detalló y recordó cómo se sorprendía al ver cómo casos de mucha droga o prueba en que los imputados estaban libres o los excarcelaba de oficio o le devolvían la plata y lo secuestrado.

Era frecuente recibir en el Juzgado a defensores oficiales que decían que en la cárcel se sabía que las excarcelaciones, los sobreseimientos o las falta de mérito estaban tarifadas y hasta a familiares de detenidos que se quejaban de que sus seres queridos estaban presos por ser pobres mientras los que tenían plata ya estaban afuera. En un inicio la relación entre ambos fue buena, incluso el juez consideraba que su nuevo empleado resolvía rápido y bien por lo que le daba causas grandes e importantes como la del empresario transportista boliviano José Luis Sejas Rosales, acusado de ingresar una tonelada de cocaína al país. “Esa fue la más burda, le dijimos que Sejas Rosales tenía 12 causas y él dijo que hagamos lo que él decía” y así, el empresario fue imputado como partícipe secundario, excarcelado y se fue a su país, donde fue detenido después, mientras se cursa un pedido de extradición desde Argentina. A través de un entrecruzamiento de causas, la Procunar logró determinar que Sejas Rosales era el dueño de la empresa cuyos camiones fueron detenidos en Salta transportando droga o precursores químicos.

Los primeros cruces
Con casos como ese comenzaron las primeras discusiones entre ambos: “un día se enojó conmigo porque yo no hacia lo que él decía y me bajó de jerarquía dentro del Juzgado, pasa que yo le discutía mientras que la mayoría se callaba porque el imponía temor”, contó.

Enojado porque entendía que su empleado “hablaba mucho”, le dijo que lo iba a hacer investigar por Gendarmería. Días después, el teléfono del testigo fue intervenido según pudo saber por parte del propio personal de esa fuerza. “Te das cuenta cuando tenés el teléfono intervenido porque se escucha mal, las llamadas se cortan, se escuchan ecos o interferencias, por eso yo por teléfono no decía nada, estaba estresado”, indicó. El testigo incluso fue denunciado por Reynoso, quien lo acusó hasta de pedir coimas pero la causa fue desestimada por la Justicia y se archivó. No solo la declaración de este testigo encubierto apunta contra los manejos de Reynoso sino también la de otros empleados del juzgado que, durante la Instrucción, dijeron lo mismo. En las próximas semanas, todos ellos deberán sentarse frente a los jueces del Tribunal Oral para declarar y lo que digan será trascendental en el juzgamiento del ex juez que pasa sus días detenido en la Cárcel Federal De Güemes, luego de haber sido 11 años el único juez a cargo de 700 kilómetros de una de las fronteras más calientes del país. En la inspección judicial del lunes en el Juzgado Federal de Orán, ambos volvieron a cruzarse después de mucho tiempo pero ni se dirigieron la palabra: “Cuando entró me miró a los ojos pero al instante agachó la mirada”, rememoró.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiociudadoran.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por jorge el día: 14/10/2017 15:38:17
Con paciencia , y a pasos lentos y seguros se esta descubriendo que todos mintieron. Libertad para reynoso
Publicado por falta la verdad el día: 13/10/2017 17:34:43
Nadie vio nada, ni veran
noticias similares sobre judiciales
Imagen Noticia
Reynoso no tendrá audiencias hasta febrero
Pasados tres meses y medio de audiencias de juicio en los tribunales federales, el juicio contra el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y otras siete personas acusadas de tramitar coimas para beneficiar a narcos se tomará un respiro hasta febrero, ya que hoy no habrá actividad y solo resta que se realice una toma de declaración en Orán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Asesinó a un camionero mendocino y lo condenaron a 8 años de cárcel
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, declaró responsable a Cristian Emanuel Ene (18), y le impuso la pena de ocho años de prisión efectiva, por resultar coautor material y penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo en perjuicio de José Aníbal Romero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se capacitarán los jueces de paz de nuestra provincia
El lunes 18 de diciembre se llevarán a cabo en Salta las VII Jornadas de entrenamiento y capacitación de Jueces de Paz. La actividad tendrá lugar a partir de las 8.30, en el aula “Luis Clemente D’ Jallad” de la Escuela de la Magistratura.
» Leer más...
Imagen Noticia
11 y 9 años de cárcel para dos abusadores sexuales
El juez Raúl Fernando López, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, condenó a J.L. (66) a la pena de once años de prisión efectiva, por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Condena e inhabilitación por un homicidio culposo
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos, condenó en audiencia de juicio abreviado a Rubén Ruiz (41) a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir un vehículo propulsado con motor por el término de ocho años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre en perjuicio de Franco Daniel Cisnero.
» Leer más...
http://www.radiociudadoran.com.ar/inicio/noticia/975.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
ARRIBA TODO EL MUNDO
PERIODÍSTICO - ENTRETENIMIENTO
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

IPHONE: ANDROID: BLACBERRY:
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiociudadoran.com.ar/.
Enviar mensaje
Jesús Quinto:
CLAUDIO; POR FAVOR MANDA EL MOVIL A LA LIGA DE VETERANOS DE FUTBOL,, COMO SIEMPRE LA COMISION ,,ESTA HACIENDO LO QUE LES CONVIENE,,,Y PREGUNTA PORQUE DEJARON AFUERA AL CLUB MATADEROS DEL OCTOGONAL "A",
jesus:
hola amiga gloria que lindo es poder escucharte de nuevo. saludo desde cordoba.
raul:
con respecto al corsodromo, seguro que mery agarra todo el sonido. que mal que estamos al dejar que haga lo que quiera
jesus albornos:
hola gente quiero mandarle saludo a mi madre etelvina y mi padre esteba del barrio 9 de julio. un abrazo a la distancia desde cordoba
agustina :
soy vecina del barrio juventud unida y hay en el barrio hay varios terrenos desocupados y sin limpiar es lamentable que vivamos asi con terreno llenos de bichos con rata etc, le pedimos alos encargados de tierra y habiat no hagan nada por eso gracias
romina :
hola claudio buen dia lamentable lo de uno padece por un terreno unos que necesitan y otros que no lo tienes o lo tiene y estan llenos de rllulluos, rata, viboras encima cuando uno le dicen lo limpien
jesus:
hola buenas tardes quisiera saber donde estan pidiendo curriculum desde ya muchas gracias saludos cordiales
cutipa rosa:
hola claudio eso que hiba a estar a cargo de ex diputado antonio ucena la secretaria de desarrollo social de la nacion.- ahora quien se quiere hacer dueño de ese cargo me podria informar
edgardo:
hola amigos buen dia saludos a todos ustedes..queria saludar a mis padres antonio y teresa de B25 y tambien a los vecino del barrio q deben estar a todo volumen escuchandote...desde ezeiza (BsAs)
Cristian Vargas:
hola como estan por fa manda saludos familia vargas canhci guantay barrio 25 de mayo los escucho desde bs as enel trabajooooo abrazo
Fabian:
Muy buena la Radio, muy buena la música y las noticias mas importantes están es esta radio.
Fabian:
Señores, buenas tardes, por favor podrían informar sobre los 2 aviones que sobrevolaron la ciudad de Oran de sur a norte a toda velocidad?? Esto fue día Martes pasado cerca da las 13:00 Hs. Aparentemente eran aviones de combate.
Jorge Alaracon:
Hola buen día, que se sabe de las tarjetas tvf que se tramitaron en la muni, ya llegaron, donde lo retiro?
zoe:
hola chicos ,saludos para los abuelos avelina y victor caro .un tema de La Beriso como olvidarme.LOS ESCUCHO DESDE Punta Alta.
TiTo:
Lo bueno de estas elecciones en oran es que se renovo la politioca local, se nota en el corte para dip nec. Zottos no conquisto los votantes después de tantos años ya nadie le cree que cambiara algo y más él. Chau Astun, Hucena, PO, siempre son los mismos. Oran esta en la renovación.
DNIEL:
PREGUNTO; SIGUE O NO EL CORTE DE RUTA 34 EN LEDESMA. GRACIAS
DANIEL RUA:
EXCELENTE ATENCIÓN A LOS OYENTES. GRACIAS SALUDOS
Maria ines salazar:
Mi niña, Mercedes Sanchez pacheco hoy CUMPLES 15 AÑOS Y comienza una nueva etapa de tu vida, en la que comienzas a ser toda una mujer. Deseo de todo corazón que te acompañe siempre el amor, la felicidad y la esperanza. ¡Feliz cumpleaños!”DE TU FAMILIA GABRIEL CELSO PACHECO SALAZAR ,, JUAM CARLOS PACHECO Y MARIA INES SALAZAR
juan :
hola genteles escribo desde sta cruzsi alguienconoce a estas personas vivienen oran el dato que me dieron patricia isabel miranda jose luis miranda y lucio miranda tienenentre 33a 50 años la madre tiene 74 años viven en pasajesargento cabral y luis burela del barrio san antonio los busco de ase 20años desde les agradesco su colaboracion muy vuena la musica
norma:
FELIZ CUMPLE AMIGA GLORIA...CAMINO AL TRIUNFODALO POR HECHOOO...QUE TOOODOOO SE HAGA REALIDAD...DE MI PARTE Y MI PLAN FINES 2DA ETAPA QUE SIEMPRE ESTAS PRESENTE.
alberto:
Buen dia que novedad hay de la Asamblea realizada hayer por el Sindcato Azucarero Tabacal
Alberto Arias:
Hola quisiera que me informen sobre las novedades que surgan en la Asamblea de esta tarde referente a las paritarias azucareros. Gracias.
jose luis :
claudio en la esquina de la escuela jesus de nazaret de pichanal hay un poste de alumbrado a punto de caerse siendo esto un peligro para los niños principalmente que ingresan a predio escolar, ya hace como una semana que nadie hace nada. gracias por comunicar
Gustavo :
Los estoy escuchando desde buenos aires , muy buena musica .Felicitaciones !!!! :)
ruth y yami:
copadisimos los changos,... los vemos de salta vamos chicos muy bueno los temas yami ruth delfi caleb y dolores
ruth y yami:
saludos para los de acento salteño de parte de yami y ruth de salta
Buba:
Mario Alvarez sos lerdo en lo que hace a las paritarias. Los que pierden plata son tus companeros. Los meses pasan y nunca son retroactivas al mes en que debieron hacerse. Por que la Sra. y el hermano de Luis, tu companero del Soem cobran, como changarines si no trabajan en la Municipalidad ??? Ese tipo no sirve.
Nancy:
Hola buenos dias una consulta. Uds me podrán informar si mañana estará abierto los negocios en agua blanca quiero ir hacer compras
tuta:
hola chicos pasen un tema copado de revelion..para recoradr viejos tiempos..saludos desde bahia blanca
Fabián Pizarro:
Saludo de Rosario Santa Fe..escuchando la radio..!!
Emilio:
Buen día radio cuidad, mi nombre es Emilio, le escribo desde Rosario provincia de sta fe, Y los escucho todo los días, le quería dejar un saludo para todo el equipo de 6 de agosto
Jose:
Fuerzas Pedro Juarez,necesitamos gente nueva y con ganas de trabajar. Tambien a Gloria por apostar en orán
Buba:
Esperamos que suban y publiquen mas noticias locales. A las provinciales y/o nacionales, las leemos en otros diarios , gracias. Muy bueno el formato.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en oran
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Último Momento
  • Departamentales
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Elecciones Generales
  • Espectáculos
  • Gendarmería
  • Generales 2.017
  • Internacional
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacional
  • Pagos
  • PASO 2017
  • Política
  • Policiales
  • Provincial
  • Regionales
  • Religión
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Ciudad 99.5 Mhz

    Tel: 3878 420063/428210
    Whatsapp: 3878542495
    Msj de Texto: 3878542495
    Email: radiociudad99.5@hotmail.com
    Facebook: Radio Ciudad Orán

    Dirección: 20 de Febrero 116

    Orán - Salta
    Comercializada por IdeasWebJujuy
    Sombra